El nombre de “La encina de Zeus” no es propiamente filosófico, aunque la temática de este blog sea en su mayor parte filosófica. No obstante, es sobradamente conocida la metáfora del árbol del conocimiento ofrecida por Descartes.
¿Por qué la encina? Porque es nuestro árbol más característico. “En un país con árboles pequeños o regalos a las montañas y las vegas de los ríos, la encina aparece como el gigante negruzco de tallo corto y grueso, de copa amplia y espesa, capaz de albergar a todos los animales de la dehesa y de alimentarlos con su fruto: las bellotas” (NEWMAN, A. Árboles guardianes de la magia). Además, dicen que Zeus, el rey de los dioses, meditaba debajo de una encina para encontrar solución a sus problemas.
Por todo ello, ¿qué mejor lugar para reflexionar, dialogar y respirar que una encina?...
(Si no estás familiarizado con la estructura del blog, encontrarás, en la barra lateral de la derecha, las Etiquetas o títulos de los temas que trato en el blog, así podrás navegar sin problemas. Además dispones, como etiqueta, del Mapa del blog, que te desplegará los diferentes temas con las distintas entradas.)

jueves, 3 de noviembre de 2011

2º TALLER DE FILOSOFÍA. CURSO 2011/2012: “Mariana de Pineda, heroína del silencio. La mujer del siglo XIX”.


El taller es una actividad voluntaria  para el alumnado de primero de bachillerato, centrada en la figura de Mariana de Pineda como símbolo popular de la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX. Al mismo tiempo, supone un análisis del papel de la mujer en la sociedad del mismo siglo, y en especial de la mujer española.

Este taller tiene como objetivo la elaboración de una presentación en Power Point de la temática planteada. Recuerda que resulta atractivo ilustrar las distintas dispositivas con imágenes diversas y significativas. No debe aparecer un texto muy extenso. Utiliza un tipo y un tamaño de letra inteligible. Nunca pongas fondos oscuros, ni letras sobre una imagen, ya que dificulta la lectura del texto. Intenta ser lo más original y expresivo/a posible.

La presentación tendrá el siguiente esquema:

1.      Primera parte: “Mariana de Pineda, heroína del silencio”

1.1.  Biografía de Mariana de Pineda (breve).
1.2.  Significado e importancia de María de Pineda en la lucha liberal del siglo XIX.
1.3.  Mariana y su época (breve).

2.      Segunda parte: la mujer en el siglo XIX.

2.1.  La mujer en la sociedad del siglo XIX.
2.2.  La educación de la mujer en el siglo XIX (breve).
2.3.  La mujer española en el siglo XIX.

La participación en el taller se valorará como una actividad voluntaria de la materia de Filosofía y Ciudadanía de Primero de Bachillerato. De entre todas las presentaciones se elegirá una, la que se considere más adecuada para ser presentada en el “IV Encuentro de Estudiantes con Memoria”, que organiza nuestro centro, el IES Carlos III de Prado del Rey (Cádiz).

Esta actividad se realizará en grupo de tres componentes como máximo. La presentación debe entregarse a finales de enero de 2012.

Seguidamente se sugiere una relación de páginas Web como fuente de documentación: 

Ayuntamiento de granada, bicentenario del nacimiento de Mariana de Pineda.

Biografía.

Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda.

Mariana Pineda: la libertad en el cadalso.

María Pineda, Federico García Lorca.

María Pineda –Federico García Lorca-, nuevas claves interpretativas desde la Teoría del Género, Elda Munch Comini.

La intrahistoria en el drama histórico “Mariana Pineda” de Federico García Lorca, Beatriz Domínguez Hermida.

Mariana Pineda, heroína del silencio.

Mariana de Pineda en “Andaluzas”.

2000 Mariana Pineda.

La mujer en España. Biblioteca Gonzalo de Berceo.

La educación de la mujer en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario