El nombre de “La encina de Zeus” no es propiamente filosófico, aunque la temática de este blog sea en su mayor parte filosófica. No obstante, es sobradamente conocida la metáfora del árbol del conocimiento ofrecida por Descartes.
¿Por qué la encina? Porque es nuestro árbol más característico. “En un país con árboles pequeños o regalos a las montañas y las vegas de los ríos, la encina aparece como el gigante negruzco de tallo corto y grueso, de copa amplia y espesa, capaz de albergar a todos los animales de la dehesa y de alimentarlos con su fruto: las bellotas” (NEWMAN, A. Árboles guardianes de la magia). Además, dicen que Zeus, el rey de los dioses, meditaba debajo de una encina para encontrar solución a sus problemas.
Por todo ello, ¿qué mejor lugar para reflexionar, dialogar y respirar que una encina?...
(Si no estás familiarizado con la estructura del blog, encontrarás, en la barra lateral de la derecha, las Etiquetas o títulos de los temas que trato en el blog, así podrás navegar sin problemas. Además dispones, como etiqueta, del Mapa del blog, que te desplegará los diferentes temas con las distintas entradas.)

viernes, 29 de abril de 2011

ANECDOTARIO FILOSÓFICO

Cuando nos asomamos a la historia de la Filosofía, los diferentes pensadores, los verdaderos sujetos de la historia de la Filosofía, nos parecen bustos de mármol con pensamientos inmortalizados en sus obras y artículos; no en el sentido de las “momias conceptuales” de Nietzsche, pero sí en la distancia del contacto personal, de la presencia. En definitiva, parecen como personas del pasado, cuya historia vivencial se olvida, ante la objetividad de sus ideas.
Olvidamos que han sido y son personas, con sentimientos y emociones, con miedos, fracasos y triunfos. Son, como diría Ortega, la cultura desarraigada de la vida. Sin embrago, son vida, en el sentido más  orteguiano del término.
Por ello, desde este pequeño rincón de la vida, podemos rescatar ese sentido “mundano” de nuestros grandes pensadores. Pedemos acercarnos a su “respiración”, a su instante cotidiano. Para ello, necesito de vuestra colaboración, contando, narrando alguna anécdota verídica o mítica de alguna de estas personas alustres, a través de un comentario en esta entrada del blog. Con ello, conseguiremos que sus bustos nos saluden con gestos humanos.
Comienzo este ANECDOTARIO FILOSÓFICO con una anécdota de nuestro filósofo más universal, José Ortega y Gasset.

                                                                                        "El Gallo"
                                                                  
Del torero Rafael Gómez Ortega, "El Gallo", dicen que, una vez, alguien quiso presentarle a José Ortega y Gasset. Cuando El Gallo preguntó qué era eso de un "filósofo", le explicaron algo así como que "Los filósofos son gente que se dedica a pensar". Dicen que respondió: "Hay gente pa tó".

11 comentarios:

  1. CONOCIENDO A TELES DE MILETO

    Θαλῆς ὁ Μιλήσιος (639/624 - h. 547/6 a. C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia. Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.
    Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.

    ANECDOTARIO

    Platón, Teeteto 174a:

    “Como también se dice que Tales, mientras estudiaba los astros... y miraba hacia arriba, cayó en un pozo, y que una bonita y graciosa criada tracia se burló de que quisiera conocer las cosas del cielo y no advirtiera las que tenía junto a sus pies.”


    Aristóteles, Política I 11, 1259a:

    “Pues todas estas cosas son útiles para los que aprecian el arte de las ganancias, como por ejemplo la maniobra financiera de Tales de Mileto, que atribuyeron a su sabiduría pero que tiene carácter universal. En efecto, como lo injuriaban por su pobreza y por la inutilidad de la filosofía, se dice que, gracias a sus conocimientos astronómicos, pudo saber cómo sería la cosecha de aceitunas. Así, cuando era aún invierno y tenía un poco de dinero, tomó mediante fianza todas las prensas de aceite de Mileto y de Quíos, arrendándolas por muy poco, pues no había competencia. Cuando llegó la oportunidad y todos a la vez buscaban prensas, las alquiló como quería, juntando mucho dinero, para demostrar qué fácil resulta a los filósofos enriquecerse cuando quieren hacerlo.”

    ResponderEliminar
  2. José María, que ya me he hecho una cuenta, aquí dejo lo que puse en edmodo:
    Pitágoras siempre estaba muy concentrado en su trabajo y no le gustaba que le molestaran cuando trabajaba. Tal es el caso que, cuando entraron los partidarios de Cilón en su casa, para matarlo, él trazaba figuras geométricas en el suelo con una tiza y no tuvo otras palabras para su asesino que: Hazme el favor de no pisar ese triángulo.
    Diógenes era un poco cínico. En una ocasión en que fue puesto a la venta como esclavo, cuando le preguntaron por lo que sabía hacer, el ni corto ni perezoso respondió: mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo. En otra ocasión le invitaron a una lujosa mansión y le advirtieron de no escupir en el suelo, él, sin cortarse, escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.

    ResponderEliminar
  3. Jose María aquí dejo una anécdota de Sócrates:

    Uno de los representantes fundamentales de la filosofía griega, junto con Platón y Aristóteles, Sócrates no dejó nada escrito. Sus ideas han sido transmitidas por sus discípulos, en especial por Platón. Creía más en el dialogo que en la escritura, pasando gran parte de su vida en plazas públicas hablando a quien quería escucharle. Paseando por lo mercados llenos de mercancías, solía decir:

    "¡Hay que ver la cantidad de cosas… Que no necesito!".

    Se casó con Jantipa, mujer de carácter fuerte (Nietzsche dirá que Sócrates se convirtió en el mayor dialéctico de Atenas gracias a ella, que al hacer irrespirable el ambiente en el hogar lo indujo a andar por las calles). Un día, cansado de la verborrea de Jantipa, salió y se sentó en un escalón de la puerta, pero ésta, indignada por no haber terminado la discusión le vació en la cabeza una palangana de agua sucia. Sócrates se limitó a comentar:

    "Después de tanto tronar no es extraño que ahora llueva".

    Fue condenado a muerte acusado de corromper a los jóvenes y de despreciar a los dioses. Se negó a huir, insistiendo en que debía respetar las leyes. Ni en el día previsto para su muerte dejó de ironizar. Al ver a su mujer llorando y diciendo que lo van a matar injustamente, preguntó:

    "¿Es que acaso preferirías que me mataran con justicia?".

    ResponderEliminar
  4. Anécdota de Miguel de Unamuno:
    El 12 de Octubre de 1936, siendo don Miguel el rector de la Universidad de Salamanca, se celebraba en esta universidad un acto en conmemoración del descubrimiento de América y de la expansión universal de la cultura hispánica. Mientras intervenía Millán Astray, general Jefe de la Legión, sus partidarios en la sala coreaban sus frases con el slogan de la Legión: "¡Viva la muerte!". Unamuno no pudo contenerse y, aludiendo burlonamente a dicho slogan, se volvió hacia el general diciéndole que el movimiento militar debía no solo vencer sino también convencer y que no creía que estuvieran capacitados para esta última tarea. Un enfurecido Millán Astray contestó con un "¡muera la inteligencia!" y, según parece, sólo la intevención de la mujer de Franco, que presidía el acto, evitó que el general pegara al Rector. Pocos días después, Unamuno fue destituído de su cargo de rector, y sus amigos ya no se atrevían a sentarse con él en su café favorito del centro de la ciudad. En la más amarga soledad, murió dos meses después en su casa, víctima de una profunda pesadumbre.

    ResponderEliminar
  5. José María, aquí te dejo una curiosa anécdota sobre Sócrates:

    Un hombre armado con una lanza pasó un día persiguiendo a otro que huía.
    -!Cógelo, cógelo! - dijo al filósofo, pero éste no se movió.
    -¿Estás sordo, porque no has parado a aquel asesino?
    -¿Un asesino?¿Qué significa esta palabra?
    -Un asesino es un hombre que mata.
    -Un carnicero, entonces.
    -!Viejo loco! Quiero decir un hombre que mata a otro hombre.
    -Un soldado, entonces.
    -No, un hombre que mata a otro hombre en tiempo de paz.
    -Ya lo he comprendido: un verdugo.
    -¿Estás loco? Un hombre que mata a otro hombre en su casa.
    -Ah, ya se. Un médico
    El hombre dejo a Sócrates por inútil y siguió su camino

    ResponderEliminar
  6. Anécdotas de Laura Mulero:

    1)Groucho Marx:

    Hubo una vez que Groucho Marx entró en un hotel de Estados Unidos, que fuera en la calle ponía 'FREE ROOMS' (Habitaciones vacías).
    Se hospedó durante una semana o dos, y cuando se marchaba del hotel, el recepcionista le dijo:
    - Disculpe Sr. Marx, pero debe pagar su estancia.
    A lo que él le respondió:
    - Perdóneme, pero en el cartel ponía 'Habitaciones Gratis'' [Free también significa gratis].
    Después de esto, el hotel denunció a Groucho Marx por no querer pagar la cuenta, y lo llevaron a juicio, mientras que al final, el juez declaró
    - que la palabra 'Free' en esa frase se puede tomar con ambigüedad, y que el cliente se acogió a la más conveniente para él, por lo que estaba libre de pagar al hotel su estancia.
    Desde entonces, todos los hoteles de Estados Unidos ponen el cartel de 'VACANT ROOM' (Habitaciones desocupadas), con lo que no hay ambigüedad a la que acojerse.

    2)Aristóteles:

    Preguntado en qué se diferencian los sabios de los ignorantes, respondió: «"En lo que los vivos de los muertos"». Decía que «"el saber, en las prosperidades sirve de adorno, y en las adversidades de refugio. Que los padres que instruyen a sus hijos son preferibles a los que solamente los engendran, pues éstos les dan la vida, pero aquellos la vida feliz"». A uno que se gloriaba de ser de ciudad grande, le dijo:« "No conviene atender a eso, sino a si uno es digno de una gran patria"». Preguntado qué cosa es el amigo, respondió: «"Un alma que habita en dos cuerpos"». Decía que «"unos hombres eran tan parcos como si fuesen eternos, y otros tan pródigos como si luego hubieran de morir"». (Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres)

    A uno que le preguntaba por qué con los hermosos conversamos más largo tiempo, le dijo: «"Esa pregunta es de ciego"». Preguntándosele qué ganancia finalmente le había dado la filosofía, respondió: «"Hacer espontáneamente lo que otros hacen por miedo de las leyes"». Preguntado asimismo de qué modo aprovechan los estudiantes, respondió: «"Siguiendo a los ágiles y no esperando a los perezosos"». A un grande hablador, que después de haberlo mortificado con dicterios le preguntó si lo había molestado mucho, le respondió: «"Por Dios que no te estuve atento"». Objetándole que había dado limosna a un hombre malo (pues también se refiere así), respondió: «"No le he dado al hombre, sino a la humanidad"». Preguntado cómo debemos portarnos con los amigos, respondió: «"Como deseamos se porten ellos con nosotros"». (Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres)

    ResponderEliminar
  7. Algunos de los filósofos que han demostrado sentido del humor fueron Bertrand Russell y Friedrich Nietzsche quien escribió que el hombre es el animal que sufre tan intensamente que ha tenido que inventar la risa.

    Hablando de Sócrates, de quien se dice que era muy feo, dijo que este logró compensar su fealdad gracias a la dialéctica, demostrando su superioridad intelectual, obteniendo un poder de seducción que no hubiera tenido de otra manera.

    Nietzsche sentía un verdadero cariño por los animales. Por eso no parece muy extraña la afirmación que hizo en contra de la teoría de Darwin: “Los monos son demasiados buenos para que el hombre pueda descender de ellos”.

    En el siglo XX se remarca Bertrand Russell que aparte de ser uno de los filósofos más importantes de este siglo, es también uno de los filósofos que más veces ha cambiado de orientación filosófica. Él señala al respecto: ”Cuando nadie sabe nada no tiene ningún sentido cambiar de idea”.

    Al ser preguntado por qué nunca había escrito nada sobre estética, respondió:

    -"Porque no sé nada de estética, aunque reconozco que esta no es una excusa muy buena, pues mis amigos me dicen que mi ignorancia nunca me ha impedido escribir sobre otros temas".

    ResponderEliminar
  8. Bueno aquí os dejo un par de anécdotas sobre Bertrand Russell:
    Betrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russel, fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social . Su teoría del conocimiento es realista y quiere conectar con las instituciones del sentido común ordinario. Por un lado, es el heredero del empirismo británico, una corriente unida al espíritu del liberalismo y de la Ilustración, que pretende reducir todo contenido cognoscitivo a los datos de la experiencia sensible. Por otro, es el lógico contemporáneo más ambicioso, obsesionado con la idea de un lenguaje simbólico perfecto, que elimine toda la ambigüedad expresiva. El resultado de todas estas preocupaciones es el llamado atomismo lógico de Russell, una sobria metafísica empirista que se cuenta entre los mejores logros de la filosofía contemporánea.
    • Accidentada conferencia
    El filósofo y matemático británico Bertrand Russel fue invitado a exponer una conferencia política en un club de mujeres conservadoras.
    Debido al discurso izquierdista de Bertrand, las damas comenzaron a arrojarle todo lo que caía en sus manos. Para evitar males mayores y rescatar al filósofo, un guardia intentó apaciguar a la masa enfurecida:
    - ¡Señoras, pero es un gran matemático!- exclamó.-¡Pero es un gran filósofo!- insistió sin ningún éxito
    Finalmente, el guarda gritó:
    - ¡Pero su hermano es conde!
    La calma volvió a la sala y Bertrand pudo salvar el pellejo.

    • Yo soy el Papa
    En cierta ocasión Bertrand Russel estaba especulando sobre enunciados condicionales del tipo: “Si llueve las calles están mojadas” y afirmaba que de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa.
    Alguien que le escuchaba le interrumpió con la siguiente pregunta:
    - “Quiere usted decir que si 2 + 2 = 5 entonces usted es el Papa”.
    Russel contestó afirmativamente y procedió a demostrarlo de la siguiente manera:
    - “Si suponemos que 2 + 2 = 5, entonces estará de acuerdo que si restamos 2 de cada lado obtenemos 2 = 3. Invirtiendo la igualdad y restando 1 de cada lado, da 2 = 1. Como el Papa y yo somos dos personas y 2 = 1 entonces el Papa y yo somos uno, luego yo soy el Papa”

    ResponderEliminar
  9. Aquí dejo dos anécdotas acerca de dos grandes filósofos:

    Diógenes y la hora de comer:
    Conocido era el desprecio que sentía Diógenes de Sínope por las convenciones sociales. Tanto que, ello le llevó a vivir en el interior de un tonel.

    En cierta ocasión, uno de sus discípulos le preguntó:

    - Maestro, dinos ¿a qué hora se debe poner uno a comer?

    - Depende, si eres rico puedes comer cuando quieras y, si eres pobre, siempre que puedas.

    Los honorarios de Sócrates:
    Cierto día, un rico ateniense encargó a Sócrates la educación de su hijo. El filósofo le pidió por aquel trabajo quinientos dracmas, pero al hombre le pareció un precio excesivo.

    - Por ese dinero puedo comprarme un asno.

    - Tiene razón. Le aconsejo que lo compre y así tendrá dos.

    ResponderEliminar
  10. Voy a dejar una curiosa anécdota sobre la filósofa Von Bingen:

    Lo cierto es que las mujeres existen y evidentemente piensan, pero como siempre ha pasado en todo siempre se  le da más éxito a los hombres. Existen muchas pensadoras pero pocas tienen nombre propio, hay menos cantidad de obras de mujeres, y esto acompañado a su escasa transcendencia hace que nadie sepa de ellas.
    Hildegard Von Bingen es considerada filósofa, escritora y compositora, patrona de los lingüistas y las novicias, considerada la primera bióloga alemana, la primera médica y la primera feminista.
    Como anécdota podemos comentar la última situación crítica a la que tuvo que enfrentarse Hildegarda aconteció en 1178,cuando su comunidad dio sepultura en el cementerio conventual a un noble supuestamente excomulgado. Por la imposición de esta pena eclesiástica, el derecho canónico prohibía su entierro en suelo sagrado. Se pidió a Hildegarda que exhumara el cadáver. Ella se negó e incluso hizo desaparecer cualquier rastro del enterramiento para que nadie pudiera buscarlo. Sostuvo que había sido reconciliado con la Iglesia antes de morir. Los prelados de Maguncia, en ausencia del arzobispo Christian, que estaba en Roma, pusieron en entredicho al monasterio. Por él se prohibió el uso de las campanas, los instrumentos y los cantos en la vida y liturgia de Rupertsberg. Hildegarda se defendió escribiendo una carta de rico contenido doctrinal, donde recogía el significado teológico de la música. Cuando regresó el arzobispo en marzo de 1179, se presentaron testigos que apoyaban la versión de Hildegarda y fue levantado el entredicho.

    ResponderEliminar
  11. Hola José Maria, he aquí mis anecdotas de dos famosos:
    *Anécdota de Kant:
    Se cuenta una anécdota que reforzaría el espiritu puntual y eficaz de Kant. Dicen que los vecinos de la ciudad natal de Kant (Konisberg), ponían los relojes en hora cuando veían pasar al profesor de filosofía de su universidad.
    *Anécdota de Unamuno:
    Como se ha explicado en una de las anécdotas anteriores, Unamuno quizás sea uno de los filósofos mas arrogantes que han existido. He aquí otro ejemplo y anécdota de ello:
    Cuando el rey Alfonso XIII condecoró con la cruz de Alfonso XII a Unamuno, el escritor y filósofo mostró su satisfacción diciendo:
    - Es para mi un honor recibir esta condecoración que tan merecidamente se me otorga.
    Al oir esto, el rey no pudo ocultar su sorpresa.
    - ¡Caramba!, es usted el primero que me dice eso. Hasta ahora todos los homenajeados me habían dicho que ellos no merecían tal honor.
    Unamuno apostilló:
    -Y probablemente no les faltaba razón.


    (Unamuno ofrece una filosofía vitalista de lo contradictorio, irracional y vital. El tema de la filosofía es el hombre. El objeto de la filosofía es el hombre. SU obra filosófica puede considerarse ena antropología filosófica.)

    ResponderEliminar