El nombre de “La encina de Zeus” no es propiamente filosófico, aunque la temática de este blog sea en su mayor parte filosófica. No obstante, es sobradamente conocida la metáfora del árbol del conocimiento ofrecida por Descartes.
¿Por qué la encina? Porque es nuestro árbol más característico. “En un país con árboles pequeños o regalos a las montañas y las vegas de los ríos, la encina aparece como el gigante negruzco de tallo corto y grueso, de copa amplia y espesa, capaz de albergar a todos los animales de la dehesa y de alimentarlos con su fruto: las bellotas” (NEWMAN, A. Árboles guardianes de la magia). Además, dicen que Zeus, el rey de los dioses, meditaba debajo de una encina para encontrar solución a sus problemas.
Por todo ello, ¿qué mejor lugar para reflexionar, dialogar y respirar que una encina?...
(Si no estás familiarizado con la estructura del blog, encontrarás, en la barra lateral de la derecha, las Etiquetas o títulos de los temas que trato en el blog, así podrás navegar sin problemas. Además dispones, como etiqueta, del Mapa del blog, que te desplegará los diferentes temas con las distintas entradas.)

jueves, 3 de noviembre de 2011

2º TALLER DE FILOSOFÍA. CURSO 2011/2012: “Mariana de Pineda, heroína del silencio. La mujer del siglo XIX”.


El taller es una actividad voluntaria  para el alumnado de primero de bachillerato, centrada en la figura de Mariana de Pineda como símbolo popular de la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX. Al mismo tiempo, supone un análisis del papel de la mujer en la sociedad del mismo siglo, y en especial de la mujer española.

Este taller tiene como objetivo la elaboración de una presentación en Power Point de la temática planteada. Recuerda que resulta atractivo ilustrar las distintas dispositivas con imágenes diversas y significativas. No debe aparecer un texto muy extenso. Utiliza un tipo y un tamaño de letra inteligible. Nunca pongas fondos oscuros, ni letras sobre una imagen, ya que dificulta la lectura del texto. Intenta ser lo más original y expresivo/a posible.

La presentación tendrá el siguiente esquema:

1.      Primera parte: “Mariana de Pineda, heroína del silencio”

1.1.  Biografía de Mariana de Pineda (breve).
1.2.  Significado e importancia de María de Pineda en la lucha liberal del siglo XIX.
1.3.  Mariana y su época (breve).

2.      Segunda parte: la mujer en el siglo XIX.

2.1.  La mujer en la sociedad del siglo XIX.
2.2.  La educación de la mujer en el siglo XIX (breve).
2.3.  La mujer española en el siglo XIX.

La participación en el taller se valorará como una actividad voluntaria de la materia de Filosofía y Ciudadanía de Primero de Bachillerato. De entre todas las presentaciones se elegirá una, la que se considere más adecuada para ser presentada en el “IV Encuentro de Estudiantes con Memoria”, que organiza nuestro centro, el IES Carlos III de Prado del Rey (Cádiz).

Esta actividad se realizará en grupo de tres componentes como máximo. La presentación debe entregarse a finales de enero de 2012.

Seguidamente se sugiere una relación de páginas Web como fuente de documentación: 

Ayuntamiento de granada, bicentenario del nacimiento de Mariana de Pineda.

Biografía.

Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda.

Mariana Pineda: la libertad en el cadalso.

María Pineda, Federico García Lorca.

María Pineda –Federico García Lorca-, nuevas claves interpretativas desde la Teoría del Género, Elda Munch Comini.

La intrahistoria en el drama histórico “Mariana Pineda” de Federico García Lorca, Beatriz Domínguez Hermida.

Mariana Pineda, heroína del silencio.

Mariana de Pineda en “Andaluzas”.

2000 Mariana Pineda.

La mujer en España. Biblioteca Gonzalo de Berceo.

La educación de la mujer en el siglo XIX.

martes, 30 de agosto de 2011

RINCÓN DEL “APRENDIZ DE POETA”

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.” Federico García Lorca.

“El poema es un racimo de imágenes.” Gaston Bachelard.

Quiero iniciar esta nueva Etiqueta o Temática con un pequeño homenaje a Mario Benedetti, un gran escritor, uno de mis poetas preferidos.
En esta ventana, en esta entrada de mi blog os quiero invitar a todos y todas, aprendices de poetas, a que compartáis vuestros poemas, vuestras reflexiones y comentarios sobre la poesía en general. Para ello, solo tenéis  que haceros seguidores de este blog, accediendo con vuestro perfil Google, Twitter o Yahoo, en la barra lateral de la derecha, en “Seguidores”. Si no tenéis cuenta, tendréis que abrirla para poder acceder. ¡Animaos!
 
MARIO BENEDETTI, EL LLAMADO POETA DEL COMPROMISO

El llamado poeta del compromiso, Mario Bendetti, falleció el domingo 17 de mayo de 2009, en su país, Uruguay, a los 88 años de edad. No sólo el mundo literario lamentó la muerte de éste prolífico escritor uruguayo, cuyas novelas y poemas reflejan un compromiso social moldeado por los años que pasó exiliado debido a las dictaduras militares.
      Sirvan estas palabras para hacer un pequeño homenaje a este amante de la palabra, el verso y el compromiso social:

José Saramago, el escritor portugués, aseguró que Benedetti poseía "un carácter humano extraordinario".
Antonio Gamoneda, el poeta español y premio Cervantes, dijo sentirse "muy entristecido" y definió a Benedetti como un hombre "humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez".
Álvaro Mutis, el escritor y poeta colombiano establecido en México, afirmó que "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región".
Joan Manuel Serrat, el cantautor catalán, quien en 1985 grabó como canciones textos de Benedetti en el álbum El Sur también existe, dijo que la poesía del uruguayo "tocaba directamente el corazón de la gente".
Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, aseguró que "una persona como Mario nunca muere, se siembra".
Mario Benedetti, el escritor perenne, dijo de su propia muerte: “cuando me entierren, por favor, que no se olviden de mi bolígrafo”.

      Por último, no quisiera terminar este sencillo homenaje sin recordar uno de sus poemas que me han emocionado, tanto emocional como intelectualmente:
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es
                      mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
                      hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé como             ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
                      ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
                         ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
                                    simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé como             ni sé
con qué pretexto
por fin           me necesites.

                               BENEDETTI, MARIO. Inventario uno.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE  “TÁCTICA Y ESTRATEGIA

§         “Es la forma más sublime de expresar sutilmente lo que se siente. Es una forma de planificación estratégica aplicada a una relación de dos. Lo conocí cuando tenía quince años y quedé atrapada en él.(Reflexión encontrada en la Internet).
§         “La última estrofa del poema puede transmitirnos un mensaje equívoco, ambiguo, porque hoy día la palabra “necesitar”, en el amor, está cargada de connotaciones negativas, en el sentido de la dependencia y la ausencia de libertad, pero yo pienso todo lo contrario, creo que con el tiempo uno va conociendo tanto al ser amado que sabe sus gustos, sus gestos, no se trata de depender más bien de saber lo que hace feliz al otro. Es  un amor en libertad y lleno de verdad, y la estrategia es llegar a sentirse uno sin importar en el lugar que se encuentre el ser amado, unidos por el amor...” (Reflexión encontrada en la Internet).
§         Mi reflexión: El poema nos llama la atención desde el primer momento, por la estructura que presenta y por el título en sí. Un título que nos confunde, al utilizar términos propiamente militares: la estrategia de la victoria. Es como querer encerrar el amor, esencialmente afectivo y emocional en los rígidos caminos de la táctica planificada y premeditada, bajo los cánones de la razón. No obstante, conforme vamos leyendo el poema nos inunda de sentimientos, pero también de racionalidad, porque amar es aprender del otro/a y quererlo/la tal como es. Por ello tenemos que saber escuchar. El amor es sinceridad, en él no valen los “simulacros”. No podemos construir muros y es una forma de necesitarse (José María Toro).

lunes, 27 de junio de 2011

LAS RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA POLÍTICA

Os invito a reflexionar sobre las relaciones entre la ética y la política en nuestra sociedad. Quizás es necesario volver la mirada hacia la Politeia griega, donde el bien común primaba sobre el bien individual, y donde el ser humano se concebía como ser social por naturaleza, ciudadano antes que individuo. Sencillamente se entendía que las leyes democráticas nos hacen más libres, por lo que su cumplimiento no solo se impone como un imperativo legal, fundamentalmente se nos presenta como una condición moral indispensable en tanto que ciudadanos.
En nuestros días, con las últimas agitaciones sociales con motivo de los movimientos en torno al 15-M, esta reflexión se hace imprescindible. Para iniciarte en el debate, te sugiero la  lectura pausada de la disertación filosófica realizada, antes del movimeinto 15-M, por Juan Luis Ramírez García, alumno de primero de bachillerato, titulada: “Revolución moral frente a política”. Merece la pena dedicar unos minutos a su lectura. Si deseas descargar la disertación solo tienes que hacer clic aquí.
Para participar en el debate publica en esta entrada tu comentario.

domingo, 1 de mayo de 2011

DISERTACIÓN FILOSÓFICA

Os adjunto en este espacio la guía general para la elaboración de una Disertación filosófica. Para descargar el documento solo tienes que hacer clic aquí.

viernes, 29 de abril de 2011

ANECDOTARIO FILOSÓFICO

Cuando nos asomamos a la historia de la Filosofía, los diferentes pensadores, los verdaderos sujetos de la historia de la Filosofía, nos parecen bustos de mármol con pensamientos inmortalizados en sus obras y artículos; no en el sentido de las “momias conceptuales” de Nietzsche, pero sí en la distancia del contacto personal, de la presencia. En definitiva, parecen como personas del pasado, cuya historia vivencial se olvida, ante la objetividad de sus ideas.
Olvidamos que han sido y son personas, con sentimientos y emociones, con miedos, fracasos y triunfos. Son, como diría Ortega, la cultura desarraigada de la vida. Sin embrago, son vida, en el sentido más  orteguiano del término.
Por ello, desde este pequeño rincón de la vida, podemos rescatar ese sentido “mundano” de nuestros grandes pensadores. Pedemos acercarnos a su “respiración”, a su instante cotidiano. Para ello, necesito de vuestra colaboración, contando, narrando alguna anécdota verídica o mítica de alguna de estas personas alustres, a través de un comentario en esta entrada del blog. Con ello, conseguiremos que sus bustos nos saluden con gestos humanos.
Comienzo este ANECDOTARIO FILOSÓFICO con una anécdota de nuestro filósofo más universal, José Ortega y Gasset.

                                                                                        "El Gallo"
                                                                  
Del torero Rafael Gómez Ortega, "El Gallo", dicen que, una vez, alguien quiso presentarle a José Ortega y Gasset. Cuando El Gallo preguntó qué era eso de un "filósofo", le explicaron algo así como que "Los filósofos son gente que se dedica a pensar". Dicen que respondió: "Hay gente pa tó".

martes, 12 de abril de 2011

2º DE BACHILLERATO. Dudas, comentarios, preguntas...

En este rincón del blog, puedes ofrecer tus comentarios, dudas, preguntas, etc., sobre el temario o las clases de 2º de Bachillerato. Para ello, solo tienes que hacerte seguidor de este blog, accediendo con tu perfil Google, Twitter o Yahoo, en el margen derecho. Si no tienes cuenta, tendrás que abrirla para poder acceder. ¡Anímate!

1º DE BACHILLERATO. Dudas, comentarios, preguntas...

En este rincón del blog, puedes ofrecer tus comentarios, dudas, preguntas, etc., sobre el temario o las clases de 1º de Bachillerato. Para ello, solo tienes que hacerte seguidor de este blog, accediendo con tu perfil Google, Twitter o Yahoo, en el margen derecho. Si no tienes cuenta, tendrás que abrirla para poder acceder. ¡Anímate!

sábado, 29 de enero de 2011

TALLER DE FILOSOFÍA: "LA FILOSOFÍA EXILIADA. MARÍA ZAMBRANO"

En febrero comenzaremos la segunda parte del taller de Filosofía: “La Filosofía exiliada. María Zambrano”.
Una vez  examinada la biografía de María Zambrano, analizaremos las reflexiones de la filósofa malagueña sobre el exilio. Para realizar esta tarea os propongo comenzar con la documentación recogida en las siguientes referencias Web.
Para iniciaros en las palabras de María, os invito a que reflexionéis sobre el contenido del siguiente fragmento:

“Fui alguien que se quedó para siempre fuera y en vilo. Alguien que se quedó en un lugar donde nadie le pide ni le llama. Ser exiliado es ser devorado por la historia. Y su lugar es el desierto. Para no perderse, enajenarse, en el desierto hay que encerrar dentro de sí el desierto. Hay que adentrar, interiorizar el desierto en el alma, en la mente, en los sentidos mismo, aguzando el oído en detrimento de la vista para evitar los espejismos y escuchar las voces”.

                                                                ZAMBRANO, MARÍA: Los bienaventurados.

      El exilio en María Zambrano. Julieta Lizaola.

El exilio en María Zambrano. Esperanza Berbel.

      Amo mi exilio. María. Zambrano.

María Zambrano y su visión del exilio. Armando López Castro.
Los filósofos de la República: la filosofía política del exilio del 39. Antoni Mora.
Formato HTML.

María Zambrano y su visión del exilio Armando. López Castro.
Los filósofos de la República: la filosofía política del exilio del 39. Antoni Mora.
Descarga en pdf.

La tumba de Antígona (1967): teatro y exilio en María Zambrano. Pilar Nieva de la Paz

Exilio de la buena sierpe. María Rosa Palazón Mayoral.